jueves, 2 de junio de 2016

CICLOS SEDIMENTARIOS


CICLOS SEDIMENTARIOS

Los Ciclos sedimentarios comprenden la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación. Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es re-trabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados. Los ciclos sedimentarios más importantes son los del fósforo y el azufre, pero también se encuentran los de algunos contaminantes de suelo, como metales pesados.

Ciclo del fósforo

La mayor reserva de este elemento se encuentra en los sedimentos marinos. Los suelos constituyen el segundo almacén en importancia, y en tercer lugar estarían los yacimientos de fosfatos en rocas sedimentarias, entre los que se incluyen los grandes a cúmulos de excrementos de aves marinas, el llamado guano. El flujo más importante de fósforo se encuentra en las aguas que los ríos vierten al mar. A diferencia de lo que ocurre en el ciclo del nitrógeno, las bacterias tienen poca importancia en la circulación del fósforo.

CICLO DEL CALCIO
 Es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio el calcio es un mineral que se encuentra está formado por grandes depósitos, muchas veces  estas rocas contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones ricos en calcio; en mineralogía se conoce como rocas calizas. La lluvia  y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas arrastrando los compuestos del calcio a los suelo a los ríos y al mar. En este recorrido el calcio es absorbido por las plantas y animales en cualquier punto del ciclo ya que sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua cuando las plantas o los animales mueren, los des componedores liberan   el calcio, el cual regresa al suelo.

Ciclo del cloro

El Cloro se encuentra en la naturaleza principalmente como cloruro. La principal fuente de cloro son los océanos donde se encuentra como Cloruro de Sodio con una concentración aproximada del 3 al 3,5%. La fotolisis de cloruros de la sal marina en la atmósfera produce de 2 a 50 kg de ácido clorhídrico por hectárea. Se estima que las erupciones volcánicas emiten a la atmósfera de 0,5 a 11 millones de toneladas de cloro al año, principalmente en forma de ácido clorhídrico.

La presencia del ion cloruro en las plantas, madera, suelo y minerales hace que su combustión produzca inevitablemente compuestos órganos clorados (incluyendo dioxinas y furanos). Por consiguiente los incendios forestales, la quema de matorrales y vegetación, así como los volcanes producen cantidades significativas y, en algunos casos, masivas de cloro metano.

Las bio masas marina y terrestre emiten, en total, unas 5 millones de toneladas anuales de dicho compuesto, sobrepasando las emisiones debidas a la actividad humana, que son solamente del orden de 30.000 t/año. Los compuestos órgano halogenados más simples abundan en nuestro planeta. Así, por ejemplo, algas marinas, bacterias, hongos de la putrefacción, setas, cedros, cipreses, fito plancton e incluso las patatas producen cloro metano.

Ciclo del potasio
Es un elemento esencial para las plantas, los animales y los seres humanos  porque interviene en proceso de fotosíntesis, en procesos químicos dentro de las células, y construyen en mantenerse. Es por eso que el potasio, junto con el nitrógeno y el fosforo, son elementos para los seres vivos.
El ciclo del potasio consiste en los siguientes pasos:

El potasio se encuentra en forma natural en el suelo. Específicamente en los suelos ricos en arcillas, que contiene hasta  un 3%en los suelos pantanosos y los pobres en arcilla el contenido de compuestos de potasio es menor y pude ser deficitario, originando problema en los cultivos.

Los compuestos de potasio del suelo son lavados (lixiviados) con facilidad en las zonas de altas precipitación y, en consecuencias. Deben ser restituidos a los campos por fertilización. Añadiendo cloruro de potasio o sulfato de potasio ciertos  cultivos. Alfalfa, pepinos y coles, son muy exigentes en el potasio y no prospera en los suelos pobres en dicho elementos.



2 comentarios: